Planteamos situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de nuestros argumentos (desde una perspectiva especifica, como es la sesión o situación de aprendizaje)
Planteamos situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de nuestros argumentos (desde una perspectiva general, como es la descripción del logro de la competencia "Asumen una vida saludable")
Los estudiantes del
tercer ciclo desarrollan la competencia “ Asumen una vida saludable"
Los niños durante el
Segundo grado llevan a la escuela Loncheras Nutritivas, practican hábitos
de higiene, ejercicios físicos y casi no se enferman gracias al desarrollo de
sus competencias desarrolladas con su maestro de aula, quien al percatarse en
el primer día de clase en el primer grado, que la mayoría de los niños tenían
muy baja estatura y mostraban
síntomas de desnutrición. Por ello decidió trabajar con sus estudiantes el
desarrollo de la competencia asumen una vida saludable.
Cuando el estudiante
Juan y algunos de sus compañeros llegaron el primer día de clases en el primer grado
trajeron en su lonchera alimentos que no los nutrían (comida chatarra). El
maestro al percatarse de eso los
organizó en grupos y les pidió que preguntaran a sus padres ¿Qué necesitamos ingerir o realizar para tener
una vida saludable?, luego en aula los estudiantes compartieron sus trabajos y
así fue que se dieron cuenta que no hacían lo correcto para tener una vida
saludable, por ello decidieron tener otras actitudes con respecto a su
alimentación y salud, empezando a elaborar junto con sus padres loncheras
nutritivas para compartirlas en aula, logrando de esta manera que los
estudiantes cambiaran su alimentación.
Posteriormente el maestro
les solicitó que elaboraran normas de aseo, los estudiantes pusieron en
práctica dichas normas, así como también decidieron realizar rutinas diarias en
la escuela de ejercicios de respiración y otras actividades físicas.
Al principio les fue
difícil realizar estas actividades pero con el tiempo fueron adaptando dichos
cambios y los acogieron en su vida diaria.
El maestro se
encuentra feliz de haber logrado que sus estudiantes sean competentes al asumir
una vida saludable, ya que los niños muestran una mejor salud, y una adecuada estatura corporal, así también conoce que muchos de sus
estudiantes sugieren a su padres y familiares a cómo deben alimentar a sus
hijos y siempre están atentos a lo que consumen los estudiantes de otras aulas
y les sugieren que deben consumir alimentos nutritivos, elaborando de manera
inmediata una dieta balanceada.
En esta situación se
puede observar que han logrado comprender las relaciones entre la actividad
física, alimentación, postura e higiene corporal y la salud y han logrado
incorporar prácticas que mejoran su calidad de vida.
Establecemos relación entre las cuatro definiciones que sustentan el perfil de egreso:
Las
competencias, capacidades, estándares de aprendizajes y desempeños, ejercen
una interacción, es decir guardan relación, porque las competencias que
son el saber actuar, requieren de recursos que son las capacidades, y estas a
su vez requieren un referente del desarrollo que vienen a ser los estándares de
aprendizaje , los cuales se ven reflejados en las descripciones específicas de
la competencia de los estudiantes que vienen a ser los desempeños, para
alcanzar el perfil de egreso del estudiante que finalmente busca responder a
las demandas y tendencias del mundo actual.
TRABAJO COLABORATIVO EN LA I.E.
La I.E N° 11004 San Pedro
Chiclayo es una escuela que a pesar del estado de emergencia que está viviendo
nuestra región Lambayecana no resulto afectada por inundaciones y
deterioros en nuestras instalaciones, ya que el año pasado se tomaron las medidas
pertinentes y se trabajó un buen sistema de drenaje y evacuación del agua, pero
a pesar de esto y por seguridad de nuestros niños y niñas se han suspendido las
clases acatando órdenes superiores, pero los maestros nos estamos reuniendo en
algunas ocasiones para realizar trabajos de coordinación y planificación, uno
de estos días de jornada aprovechamos para poner en acción nuestro proyecto y
crear nuestro blog del curso virtual que llevamos con mucho entusiasmo,
presentamos a ustedes las evidencias del trabajo realizado y el compartir al
final del proyecto.
“APRENDAMOS A VIVIR DE MANERA SALUDABLE”
TRABAJO COLABORATIVO
ResponderEliminarEs muy interesante el trabajo que hemos realizado, porque por ello podemos desarrollar varias capacidades para lograr una competencia.
ResponderEliminarNuestro trabajo colaborativo que hemos realizado nos ha permitido analizar las definiciones claves del perfil del egreso y asi poder llegar a realizar proyectos significativos en forma vivencial con nuestros niños, es importante considerar los conceptos claves en nuestra labor docente de manera permanente.
ResponderEliminarme parece muy interesante lo que hemos aprendido en este trabajo colaborativo, nos va a servir para nuestra vida profesional y la labor directa con nuestros niños
ResponderEliminarRosa C. Zárate Estrada maestra del 1° "C" de la I.E. N°11004 San Pedro - Chiclayo. En relación a la tarea que se ha realizado ha sido muy interesante y provechosa; porque ha permitido realizar un trabajo colaborativo donde cada docente ha dado sus opiniones y sugerencias que han sido de mucha relevancia para luego ser plasmados en el trabajo pedagógico con el estudiante.
ResponderEliminarLo más importante de esta tarea ha sido la elaboración de ejemplos donde estamos incluyendo las definiciones claves que sustentan el perfil del egreso como pide el nuevo currículo.
Hola soy Yanet Díaz Gonzáles maestra de la I.E. 11004 "San Pedro" del 2° grado "A". Nuestro trabajo colaborativo de nuestra I.E. ha sido muy dinámico y proactivo; ya que nos ayuda atender las definiciones claves que sustentan el perfil de egreso y como ponerlos en practica en nuestro quehacer educativo y así actuar de manera competente en el manejo y/o aplicación del nuevo currículo.
ResponderEliminarAsimismo los ejemplos que hemos elaborado nos permitirá lograr competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños en el estudiante de manera significativa y vivencial.
Bueno para mí está tarea educativa es muy importante en la cual nos ha permitido desarrollar un trabajo colaborativo en equipo, donde el propósito es aprender como organizar y desarrollar todas las competencias y capacidades del nuevo curriculum nacional para obtener un buen perfil de Egreso de todos los estudiantes
ResponderEliminarEl presente trabajo permitió plantear situaciones de nuestra practica pedagógica en donde logramos identificar las cuatro definiciones que sustentan el perfil de egreso y establecer relación entre las cuatro definiciones, en donde las competencias, capacidades, estándares de aprendizajes y desempeños, ejercen una interacción, es decir guardan relación para alcanzar el perfil de egreso del estudiante que finalmente desde nuestro sector busca formar estudiantes competentes para responder a las demandas y tendencias mundiales.
ResponderEliminarDesarrollar esta tarea grupal ha sido muy interesante porque nos ha permitido unificar ideas y establecer una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr nuestros estudiantes al término de la educación primaria.
ResponderEliminarEs un trabajo en la cual nos ha permitido, trabajar de manera colaborativa en el desarrollo de capacidades y competencias para lograr el perfil del egresado.
ResponderEliminarEs un trabajo muy practico y colaborativo del cual puedo desarrollar mis capacidades para poder llegar a mi competencia.
ResponderEliminarConsidero que el trabajo desarrollado sobre el currículo nacional a nivel grupal en nuestra I.E. ha sido muy provechoso ya que contó con la participación de maestros y maestras con sus opiniones de manera colaborativa para lograr identificar las cuatro definiciones que sustentan el perfil de egreso: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños para responder a las demandas y tendencias mundiales con estudiantes competentes.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el curso virtual que estamos llevando. el manejo de las competencias capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño nos ayudara considerablemente en nuestra labor docente.
ResponderEliminarSon muchos los aprendizajes que estamos obteniendo con este curso virtual, en primer lugar valoro mucho el trabajo colaborativo y el manejo de conceptos en cuanto a competencias capacidades, estándares del aprendizaje y desempeños todo esto nos ayuda mucho como maestros creativos e innovadores, posteriormente se verá reflejado en nuestros estudiantes con aprendizajes para la vida.
ResponderEliminarEste trabajo nos ha permitido integrarnos y trabajar de manera colaborativa y reflexionar con las diferentes definiciones del perfil del egreso, que está en el nuevo currículo, y así poder desarrollar las actividades significativas de cada proyecto
ResponderEliminarHa sido muy interesante el trabajo colaborativo, las sesiones de aprendizaje que hicimos nos permitió aprender mucho sobre los conceptos básicos de competencias, capacidades, estándares de aprendiza y desempeños los pondré en práctica en mi labor docente.
ResponderEliminarque BIEN ORGANIZADOS SE VEN, FELICITACIONES COLEGUITAS.
ResponderEliminarPude observar que en la IE.San Pedro los maestros y maestras trabajan de forma colegiada y organizada. Felicitaciones colegas maestros y maestras,
ResponderEliminar